9 historias de terror psicológico
¿Quieres conocer los motivos que me llevaron a crear mi ópera prima?
Entonces, sigue leyendo…
Fobias, 9 historias de terror psicológico surge tras la ligirofobia sufrida por nuestra hija.
En aquel entonces contaba cinco años, camino de seis el octubre siguiente. Sin darnos cuenta que estaban con las fiestas de San Pedro, nos acercamos un sábado a Castellón. Bien pues, tal cual llegamos, tuvimos que dar media vuelta porque entró en modo histeria y pánico al escuchar los petardos, tambores y demás jolgorio… Fue el detonante para que buscáramos ayuda en una psicóloga de Valencia -no es la misma que aparece en la novela-, la cual nos acompañó, explicó y ayudó enormemente para que la niña superara su fobia. El hada de internet le dijimos que era.
Ese fue el germen de la trama de FOBIAS, el cual lo adorné, mejor o peor, con mi estilo.
Llevaba un tiempo en donde escuchar un sonido más alto de lo normal provocaba en ella que comenzara a llorar y esconderse. Los momentos previos al estallido de un petardo le provocaban tal estado de nerviosismo que hacía imposible acudir a ningún tipo de evento donde hubieran cohetes, tambores o cualquier cosa que hiciera un sonido fuerte.
Tras varias sesiones de exposición gradual a los sonidos, nuestra hija pudo superar su fobia y, a día de hoy, ningún remanente permanece en ella. El miedo a los sonidos fuertes y repentinos pasó a la historia.
He de decir que el capítulo dedicado a la Ligirofobia, el sexto para ser exactos, sucede de la misma forma en que lo vivimos nosotros para superar la fobia: mismos pasos, mismas pruebas.
Me basé en esa experiencia para crear todas las sesiones de la novela. Pero me doy cuenta que aún no he comentado nada de qué trata Fobias…
Son 9 historias independientes entre sí, con la única conexión del personaje central, Clara Parra, la psicóloga que trata las terapias.
En sus páginas encontrarás desde el miedo a la oscuridad, pasando por el miedo a verse reflejado uno mismo, hasta el miedo a la lluvia… Todo fobias raras. Todo fobias poco comunes. Y todas las historias con su moraleja.
Volvamos un momento a la historia tras la novela.
Fobias surgió en el momento de la primera exposición a los globos pequeños que tuvimos en nuestra experiencia. Abrazando a mi hija mientras mi mujer los explotaba, notando su corazón palpitar de una forma desbocada, supe que su historia debía ser contada. Su valentía y coraje no merecían quedarse en el olvido. Debían permanecer. Y así fue cómo, idea tras idea, fue tomando conciencia esta pequeña creación. Desde un primer momento supe que las fobias debían ser poco comunes, a cual más rara. Y ahí comenzó el proceso de documentación.
Si has leído la parte de la novela «Vivo» donde hablo que fue terminada en el 2005, sabrás que pasarían cerca de 8 años hasta que Fobias fue creciendo en mi mente. Bien, pues fueron 8 años donde no escribí ni una letra. Terminado aquel primer libro, no continué escribiendo. Sin embargo, la escritura siempre ha sido una espina que ha permanecido clavada en mi interior. Y tras lo acontecido con mi hija, supe que era el momento de retomarlo todo.
Para finalizar unas pocas citas de la doctora Clara Parra, para mostrarte, aunque sea mínimamente, unos pocos retazos de la novela:
«El miedo siempre intentará volver». NICTOFOBIA.
«Todo, absolutamente todo, está en la imaginación desbordante de una mente atormentada». NICTOFOBIA.
«El miedo tiene muchas capas». EISOPTROFOBIA.
«Únicamente has de concentrarte en la respiración. Todo lo demás no importa. Solo estáis tu respiración y tú». OPTOFOBIA.
«A veces, nuestros miedos se sienten tan integrados en nosotros que es difícil imaginar una vida sin ellos». URANOFOBIA.
«No se trata de eliminarlo por completo, sino de reducir su poder sobre ti». LIGIROFOBIA.
«Primero aprenderemos a gatear y cuando ya estemos seguros nos levantaremos para caminar. Y cuando las piernas rebosen energía, echaremos a correr». ACROFOBIA.
«Va a ser un caso muy complicado». ACROFOBIA.
«No sé si soy lo suficientemente fuerte para hacer esto». ATIQUIFOBIA.
Accede a la galería de imágenes…